Metodología y Guía del Usuario


Ofrecemos acceso a dos tablas con información extraída de un corpus de más de 6.000 avisos publicados por asociaciones de migrantes en El Comercio entre 1906 y 1933. La primera es una lista de asociaciones y la segunda de avisos o artículos. Las tablas funcionan como hojas Excel: los registros se pueden filtrar y/o ordenar por columna. Las tablas completas se pueden descargar en Dataverse, donde también se muestra la formar de citar la base de datos.

La primera tabla contiene las asociaciones de migrantes que hemos identificado en el corpus (alrededor de 490). A cada asociación se le asigna un número de identidad (id), seguido por el nombre. Ocurría a veces que la misma asociación figuraba con nombres ligeramente distintos, o que dos instituciones distintas, e incluso rivales, tenían nombres muy parecidos porque representaban la misma circunscripción. Nuestro trabajo de identificación y diferenciación de las asociaciones es tentativo y lo iremos refinando.

En la columna de aparición inicial ponemos el año en que se publicó el primer aviso de la asociación que tenemos en la base de datos.

Las cuatro columnas siguientes detallan la zona de donde procedían los miembros de la asociación por departamento, provincia, distrito, y centro poblado. Si solo se completa la columna departamento, se trata de una asociación departamental; si se completan las columnas departamento y provincia, es provincial, etc. Completamos la columna centro poblado solo en los raros casos de asociaciones que representaban migrantes de pueblos pequeños que hoy en día no son capitales de distrito. Al fondo de la tabla hay una herramienta para filtrar los resultados por departamento.

Para facilitar la clasificación geográfica de las asociaciones, hemos seguido la división administrativa actual del Perú. Esto genera algunos anacronismos, ya que periódicamente se han ido creando nuevas circunscripciones, generalmente por división de las preexistentes. El departamento de Pasco se separó de Junín en 1944, y hay varias provincias y distritos que se crearon después de 1933. Por ejemplo, las numerosas y muy activas asociaciones que representaban a los migrantes de los distritos de Corculla, Oyolo, Lampa y Pausa (sur del departamento de Ayacucho) se asignan en nuestra base de datos a la provincia de Páucar del Sara Sara a pesar de que ésta se creó en 1988, separándose de la provincia de Parinacochas. Las fechas de creación de provincias y distritos se pueden encontrar en los artículos correspondientes de Wikipedia. La legislación correspondiente está disponible en esta página de la Biblioteca del Congreso cuando es posterior a 1904.

Vale mencionar también el problema de la homonimia en la identificación geográfica de las asociaciones; por ejemplo, en el departamento de Cajamarca hay una provincia y un distrito del mismo nombre. En algunos casos el nombre de una asociación esclarece esta ambigüedad, especificando si es departamental, provincial, o distrital; en otros, estas dudas pueden resolverse a partir del contenido de los avisos. Este es otro aspecto de la base de datos que iremos corrigiendo y actualizando, y agradecemos a los usuarios que nos informen si creen que una asociación está clasificada incorrectamente.

Los avisos que contiene nuestra base de datos provienen del diario El Comercio de Lima y aparecieron principalmente en las secciones “Sociedades e Instituciones” y “Vida Obrera”. Por ahora, los textos completos solo están disponibles para los avisos más tempranos; para los demás ofrecemos palabras clave. Si desea ver los avisos de una asociación específica, puede ingresar el nombre de la asociación en el campo de búsqueda o utilizar la herramienta al fondo de la tabla para seleccionar el número de identidad de la asociación.

Ofrecemos aquí un ejemplo de cómo se publicaban los avisos en El Comercio: